Uno a dos años

¿Qué debe ser capaz de hacer?

Audición y comprensión
– Señala unas cuantas partes del cuerpo si se le pide
– Sigue instrucciones simples y entiende preguntas sencillas. Por ej.: “Avienta la pelota”, “Dale un beso al bebé”, “¿Dónde están tus zapatos?”
– Pone atención a historias simples, canciones y rimas
– Señala figuras y fotos en un libro cuando se le nombran

Lenguaje
– Cada mes dice más palabras
– Utiliza preguntas de una o dos palabras. Por ej.; “¿Dónde papá?, ¿No más?, “¿Vamos bay-bay?”
– Une dos palabras. “No más”, “Más galleta”, “Jugo no”
– Utiliza muchos y diferentes sonidos consonánticos al inicio de las palabras.

¿Qué pueden hacer para ayudar?

– Hable mientras van a algún lugar o hace cosas. Cuando vayan de paseo en la carreola, por ejemplo, señale los objetos familiares (autos, árboles y pájaros) y diga sus nombres. Por ej.: “Mira, ahí hay un perro. El perrito hace guau-guau. Ese perro es muy grande. Es café”.
– Utilice lenguaje que pueda imitar y que sea gramaticalmente sencillo.
– Haga una caminata jugando con un sonido. “Tic-tac, tic-tac. Tttttt. ¿Oyes? Así hace el reloj. Tic-tac”. “Ffffff, mira al gato enojado. ¿Cómo hace? Fffff”. Encontré este barquito. Bbbb. Qué lindo barquito, bbbbb”. Estos sonidos serán viejos amigos al entrar al pre-escolar y al kínder.
– También haga de la hora del baño el “momento de los sonidos”. Al estar al nivel del menor, pueden hacer sonidos como “p-p-p-p”. Deje que sienta el aire del sonido mientras lo dice cantando. Hagan burbujas y diga “b-b-b-b”. Puede aventar un carrito que hace “rrr-rrr-rrr”, o algún otro juguete.
– Haga expansión de las palabras. Por ejemplo, si el niño dice “gato”, usted respóndale diciéndole: “Sí, tienes razón. Ese es un gato blanco”.
– Busque un momento para leerle todos los días. Trate de encontrar cuentos que tengan ilustraciones grandes y una o dos palabras o una oración sencilla en cada página.
– Haga que señale los dibujos o las figuras que usted le mencione.
– Pídale que diga los nombres de las ilustraciones. Tal vez no diga nada al principio. Nómbrele las figuras. Algún día los sorprenderá diciendo algo parecido al nombre de la figura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s