Carta de nuestra directora para el 2017

Febrero de 2017

Estimados amigos

Me es muy grato saludarlos con nuestros mejores deseos para que en este año que recién comienza, en un entorno complicado por diversas circunstancias que todos conocemos, muestre lo mejor de nosotros como mexicanos y sea un año productivo y exitoso en todo lo que emprendamos.

Hace prácticamente dos años, Escuchar es lo Máximo A.C. nace con el objetivo de generar un movimiento desde la sociedad civil, a favor del derecho de los bebés recién nacidos a la detección temprana de la pérdida auditiva, y de promover el acceso a la tecnología más adecuada y el seguimiento en cada caso para su exitosa (re) habilitación.

A pesar de llevar poco tiempo de existir, ya hemos comenzado a generar reacciones importantes. Una de ellas, por tratarse de una política pública con alcance nacional, fue lograr que en el pasado mes de diciembre, se aprobara en el Senado, la iniciativa de ley enviada por el Congreso donde nuevamente se instituye la obligatoriedad de aplicar el tamiz auditivo neonatal a TODOS los niños y niñas que nazcan en hospitales públicos en todo el país.

Este procedimiento, es vital para la detección y tratamiento oportuno de los problemas de hipoacusia en los bebés, y debe ser aplicado de manera gratuita en los hospitales y clínicas del Sector Salud, sin importar si nace o no en dicho hospital o en un hospital privado.

Este es un gran avance que no habría podido darse sin la combinación de dos elementos: un cabildeo activo de organizaciones como la nuestra, y la voluntad de escuchar y trabajar, de manera conjunta, que han demostrado nuestros representantes en ambas Cámaras, concretamente en las Comisiones de Salud y Grupos Vulnerables.

Pero aún falta mucho por hacer. Este fue sólo el primer paso de un camino por recorrer, el cual esperamos sea lo menos sinuoso posible.

Es necesario encontrar formas para lograr que esta ley efectivamente se cumpla y se garantice el derecho a la salud de los niños y niñas de México, además de difundir la reforma lograda para crear conciencia entre los padres y el personal del Sector Salud para que los primeros exijan el tamiz y los segundos lo apliquen de manera rutinaria y sistemática, como marca la ley.

Estas y otras tareas a favor de la Salud Auditiva infantil son las que nos ocuparán en Escuchar es lo Máximo A.C. este 2017 y, una vez más, espero contar con el apoyo de quienes han estado con nosotros durante este tiempo y, por supuesto, ir sumando nuevos aliados para esta causa, la cual nos debe interesar a todos.

Un abrazo

Amanda Azpiri de la Garza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s