Tips para escribir en un blog

A veces sentimos que no tenemos algo importante que decir, o que nos hace falta tiempo para dedicar a escribir porque tenemos demasiadas cosas qué hacer en el día. Pero en realidad, contar nuestras historias es en cierto modo terapéutico (para nosotros y para aquellos que nos leen) y con tan solo compartirlo, podemos ayudar a muchas personas que están pasando por lo mismo que nosotros.

Aquí compartimos unos sencillos tips para escribir una publicación para un blog:

  1. Encuentra un ambiente tranquilo y cómodo. Aunque cada persona es diferente, varios estudios demuestran que para ponerte creativo se requiere de ciertas condiciones. Por ejemplo, un ruido ambiente de más de 85 decibeles (más o menos el equivalente al ruido que hace un camión grande pasando cerca de ti) mantiene tu cerebro ocupado y distraído para generar ideas frescas. En cambio si hay demasiado silencio, tu cerebro no entra en la zona de creatividad. Demasiado silencio te puede llevar a distraerte con tus propios pensamientos. El ruido ambiente ideal para la creatividad es de 70 decibeles; el tipo de ruido ideal dependerá de cada quien. Juega con tus opciones para ver qué te funciona mejor.
  2. Encuentra el momento correcto. Algunas personas son más ‘mañaneras’ y otras más nocturnas. Nuestro cuerpo tiene un ritmo circadiano que responde principalmente a la luz y oscuridad en el ambiente. Aunque algunos estudios afirman que todas las personas somos más creativas por la mañana, algunos de nosotros nos sentimos más seguros y efectivos por las noches. Lleva un registro de los momentos en los que te llegan las mejores ideas a la mente para ver si hay un patrón y aprovecha esos momentos para escribir.
  3. Establece tus propios rituales, esos que te colocan en un estado mental de escribir. A veces parecen supersticiones, pero si sientes que escribes mejor con una pluma en especial, sentado frente a la ventana, después de ejercitarte o en pijama, ¡hazlo! Los rituales son importantes porque sirven como ‘señales cognitivas’ que indican a la mente que una cierta actividad está por comenzar y que es momento de alistarse.
  4. Deja el celular. La distracción es el principal enemigo de la productividad. Para escribir una buena entrada de blog necesitas estar enfocado y atento. Los mails, los mensajes, etcétera son obstáculos para la creatividad y hay que resistirse. Curiosamente, la parte del cerebro que más utilizamos para enfocar nuestra atención en algo y hacer cosas complejas como escribir (la corteza pre frontal) es también la parte del cerebro que se distrae con mayor facilidad. ¡Ni se te ocurra hacer más de una cosa a la vez! Está comprobado que el cerebro no se puede concentrar en varias actividades y esto reduce tu productividad.
  5. Encuentra tu ‘flujo’. Cuando ‘estás en la zona’, tu mente se encuentra en un estado de conciencia muy particular en el que todo fluye y no estás pensando, solo estás haciendo. Se pierde el sentido de autoconciencia e inhibición sobre lo que estás haciendo y te sientes libre de ser más creativo y de preocuparte menos. Literalmente el cerebro libera hormonas de la felicidad y neuroquímicos que potencializan la productividad y te hacen sentir mejor al mismo tiempo. Las tareas más retadoras aumentan las probabilidades de meterte ‘en la zona’ y las más aburridas tienden a distraerte.

 

Fuente: Pro Blogger, How to Write Brilliant Blog Posts: 5 Tips from Psychology, Sept. 2015, https://problogger.com/how-to-write-brilliant-blog-posts-5-tips-from-psychology/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s