Marcela Garrido: Terapeuta, maestra y amiga de corazón.- Por Tere Escorza

De manera personal tuve la fortuna de conocerla en Abril del 2015, y ella cambió mi vida, y por ende la de mi hija…

Fue breve su estancia, pero aun así, se dió la oportunidad de dedicarme minutos para escucharme hablar sobre el caso de mi pequeña Paola Mañon, para compartir y guiarme de acuerdo a su experiencia. Abrazó a una madre qué no dejaba de llorar tan solo de verla, porque para mi eran irreales los videos que ella mostraba de sus chicos. Pero la parte que dolía en el corazón y se expandía a todo mi ser, era la realidad tan diferente que existía entre mi hija y los chicos más pequeños que ella presentaba, donde mi hija estaba a años luz de lo qué debía hablar a sus 7 años cronológicos y 5 años auditivos.

Quería aprender y absorber todo cuanto ella decía, no perder detalle para aplicarlo en casa con mi hija, pero a la par en mi cabeza no dejaba de preguntarme por qué mi hija no hablaba así, qué estaba pasando, y tenía que leer la ponencia de Marcela entre lágrimas que no dejaban de salir de mi alma. Literal llegaba a casa con un dolor de cabeza y el corazón destrozado.

Pese a todo el trabajo y responsabilidad que implica ser una ponente en un curso para terapeutas, ella no dejó de notarme, de notar mi agonizante necesidad, y de verdad me buscó para hablar de ese tema que me dolía tanto. Quizás ella no sepa con certeza lo que originó en mi; tan solo Marcela con sus conocimientos me indicó lo que, desde su punto  de vista profesional, yo debería hacer, pero ante todo fue ese real interés, ese abrazo, esas palabras de una realidad cruda, pero de la mano de alternativas, mostrándome el camino para buscar la esperanza. Por supuesto que quedé destrozada, en depresión total llena de lamentos, encerrada un mes, en el cuarto de mis hijas con todos y cada uno de los papeles que alguna vez me dieran de mi pequeña alrededor de su implante. Las palabras “ella hace lo que puede con lo que tiene” hacían eco a cada segundo en mi cabeza.

Para no contarles una triste y larga historia , tiempo después, decidí entender “qué es lo que ella tiene”. Pero entenderlo a fondo, entender los mapas, entender cómo funciona el Implante Coclear de mi hija, entender hasta el más mínimo detalle, que no se me escapara nada. Entonces Marcela Garrido, había dicho esas palabras reales. ¿Me dejó una receta secreta?

Bueno había dos caminos; seguir lamentándome por el resto de la vida de mi hija, viéndola hacer el más grande de sus esfuerzos todos los días sola, o…… Convertir “lo que ella tiene” en algo que a partir de ese momento la sacaría adelante, lejos del bache auditivo y de lenguaje en el que estaba. “Ella hace lo que puede con lo que tiene”, bueno provoquemos que ella haga más, porque tendrá más, tendrá mejor y lo que tenga será con conciencia plena de como debe de usarse. En ese 2015, fueron los 3 días más importantes de mi vida hasta ahora, que generaron en mi un cambio radical.

Marcela Garrido, ella una profesional experta de talla internacional, que venía de otro país a compartirnos su conocimiento con todo el corazón, ella siempre sonriente, llena de actitud positiva, con sus imágenes de Mafalda que tanto enseñaban, con sus tips atinados al tema, con palabras concisas, indicando puntualmente y sin titubear lo que debe ser y lo que no debe ser.

Creo que en este texto se nota cuanto la quiero y cuanto le agradezco todo lo que hizo por mi y por mi familia. Escribo estas líneas porque la quiero y no quepo de emoción por volverla a ver y abrazar este viernes y quiero que sepan todos mis papis en México que cuándo abrimos nuestro corazón a oportunidades, o qué tan solo salimos de nuestra zona de confort y nos enfrentamos a nuestros miedos, podemos -quizás-, toparnos con personas que iluminen nuestro camino y nos llenen con ese granito de sabiduría que nos permita salir adelante. Ella nos hará el honor de visitarnos para compartirnos sus conocimientos en áreas de suma importancia para los papás que tenemos chicos con pérdida auditiva en el 1er curso Internacional de Amaoir de terapia Auditivo-Verbal, que se llevará a cabo este 18 y 19 de Mayo en la Ciudad de México. Ahí nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s