Lo que sigue para el nuevo gobierno.

Ciudad de México 12 de julio del 2018

Estimados amigos, se acabaron las campañas, tuvimos elecciones y todo indica que Andrés Manuel López Obrador es el virtual ganador para la Presidencia de la República, en un ejercicio democrático ejemplar en nuestro país. Y no sólo eso; varias entidades federativas optaron por Morena y los resultados conocidos hasta hoy, también le darían una mayoría contundente en ambas cámaras legislativas.

Es inevitable compartir con ustedes nuestras reflexiones sobre el resultado de estas elecciones que marcan quizá, un nuevo rumbo en la conducción de nuestro país.

El discurso de AMLO ante los medios la noche del 1 de julio, fue correcto, respetuoso y conciliador, y esto nos da esperanzas de poder abrir el diálogo para avanzar en las metas propuestas a todos los candidatos por más de 350 Organizaciones de la Sociedad Civil, en el Pacto por la Primera Infancia, independientemente de quien ganara las elecciones.

Para quienes no están familiarizados con dicho pacto, aquí se los compartimos para que conozcan las metas que las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en temas de la niñez, queremos lograr conjuntamente con el nuevo gobierno.

  • Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza
  • Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil
  • Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%
  • Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden
  • Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad
  • Incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres
  • Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años, participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad
  • Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años, participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades
  • Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas
  • Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.

Cuando escuchamos la frase “infancia es destino”, implica que lo que hagamos, o dejemos de hacer en pro de los niños, especialmente de los 0 a los 6 años de edad, marcará su vida y por ende su destino y en este caso, el de México.

Trabajaremos intensamente para, como colectivo, diseñar las rutas posibles con los equipos de transición del nuevo gobierno, que ayuden a ir alcanzando paulatinamente las metas impuestas en el Pacto.

Creemos firmemente que son perfectamente alcanzables si se implementan los programas adecuados y qué mejor oportunidad que esta para aliarse con la sociedad civil organizada para lograrlas.

En lo individual como Escuchar es lo Máximo,  tenemos por delante una ardua labor de gestión y convencimiento, tanto con el equipo de transición, como con los poderes Ejecutivo y Legislativo que nos gobernarán a partir del 1 de diciembre próximo, para que entiendan que los recursos invertidos en la primera infancia, no son un gasto, son la mejor inversión y los que más rendimientos reportarán con el tiempo.

Escuchar es lo Máximo, seguirá trabajando para incidir en las políticas públicas que otorguen a todos los niños de este país su derecho a la salud auditiva de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s